reproducciones de patrimonio

2003-Relieve de Luesia. Museo de Zaragoza

Actuación para el Museo Provincial  de Zaragoza. Se realiza molde de silicona y réplicadel Relieve Prerrománico de Luesia.

Se trata de una placa de piedra arenisca de un espesor de entre 9 y 11 centímetros con una anchura de 36 centímetros y una altura de 31 centímetros, que debió estar empotrada en algún edificio religioso de las Cinco Villas en la zona fronteriza del siglo X.

En su cara vista se ha tallado una figura masculina, coronada y con una cruz en la mano derecha, que los historiadores interpretan como una representación del rey en el momento de la entrega, por parte del rey, de la cruz a clérigo que debía portarla precediendo a la mesnada real.

Se considera que es semejante a los relieves de la iglesia de San Miguel  de Villatuerta (Navarra) y, tanto por esta semejanza como por las características del propio relieve, su datación se estima en torno al año 975.

Nos encontramos, por tanto, con la efigie real mas antigua de Aragón y uno de los elementos decorados prerrománicos  de mayor singularidad de la Comunidad Aragonesa. Declarado Bien de Interés Cultural, como bien mueble, el 19 de febrero de 2002 por el Gobierno de Aragón.

Para hacer moldes de restos arqueológicos en necesario aplicar una capa protectora,para no alterar su textura, color, ni superficie. Después se aplica la silicona con el grueso necesario y termina con un soporte de fibra.  Por las propiedades auto-desmoldeantes de la silicona nos queda un original intacto. Las réplicas se fabricaron de laminado de resina con fibra de vidrio.