moldes para rehabilitación  de fachadas

Estación Internacional de Canfranc, Huesca. 2014-2017

 Moldes y reproducciones de pilastras, capitel y cornisas para el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc, Huesca.

Realizado para la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Gobierno de Aragón.  Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

Podemos apreciar el resultado de la restauración de parte del interior del vestíbulo. Reposición de pilastras, capiteles y cornisas de escayola. Actualmente hemos terminado la cuarta y última fase de esta fantástica rehabilitación.

Historia: Estación Internacional de Canfranc: Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo. El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L’Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido. Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno.